Uno de los problemas que los constructores tuvieron que enfrentar cuando se diseñó y construyó el primer motor, fue dar el primer giro al cigüeñal para conseguir encender el motor.Para solucionar ese talón de Aquiles tuvieron que recurrir a la manivela, permitiendo el giro motor para el encendido.Luego se superó ese problema con la construcción de los motores de arranque electromagnético.
Durante los años, el motor de arranque ha ido cambiando sus aspectos y diseño de acuerdo con las necesidades y fuerzas requeridas por los motores de los vehículos que los usan.¿Cuales son los principios de su funcionamiento?
El motor de arranque comúnmente llamado motor de partida es un un motor eléctrico alimentado con corriente continua a través de imanes de tamaño reducido. Se emplea exclusivamente para facilitar el encendido de los motores de combustión interna y vencer la resistencia inicial del motor al arrancar.
El sistema de arranque esta compuesto por un interruptor, la batería y el cableado.Esta conectado con el cigüeñal a través de un piñon llamado "Piñon Bendix" de pocos dientes con una corona dentada reductora que lleva incorporada al volante del motor térmico.Activado con la electricidad de la batería cuando se gira la llave y cerrando así el circuito haciendo que el motor gire.
Cuando el volante gira mas rápido que el motor de arranque, el bendix se desacopla del motor mediante una rueda libre que lo desengrana, evitando danos por exceso de revoluciones.En casos de -Motocicletas y avión ligero-el rele esta solo y solo alimenta el corriente,el acople y desacople se hace por inercia.
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